Orar en el nombre de Jesús

Sólo unas horas antes de morir, Jesús les prometió a Sus discípulos: «Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré» (Juan 14:14).

Dos mil años después, estas palabras siguen resonando en todo el mundo. En la actualidad, millones de creyentes terminan sus plegarias diciendo: «en el nombre de Jesús».

¿Qué hay de la promesa? Si nos consideramos cristianos, probablemente digamos que oramos en el nombre de Jesús. Sin embargo, ¿quiénes podrían sugerir que, al hacerlo, obtenemos todo lo que pedimos?

Quizá no tomemos la promesa en forma literal. Después de todo, el sentido común nos dice que nuestro Señor no consideraría la oración como un cheque en blanco que simplemente debe completarse y firmarse en Su nombre. Los padres amorosos no les dan a sus hijos todo lo que desean. Además, algunos seríamos peligrosos si pudiéramos decir la palabra correcta y obtener todo lo que pedimos. Pero, si ese es el caso, ¿por qué después el Señor repitió Su promesa de honrar todo pedido en Su nombre (15:16; 16:23)?

¿Qué quiso decir Jesús cuando prometió atender cualquier solicitud en Su nombre? Gracias a Dios, no tenemos que adivinarlo. En la misma enseñanza, el Hijo de Dios después aclaró que lograr respuestas a nuestras plegarias implica más que agregar Su nombre al final. Al comparar Su relación con Sus discípulos con la de la vid y los pámpanos, dijo: «Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho» (Juan 15:7).

Luego el apóstol Juan aclaró aún más el concepto. En su primera carta del Nuevo Testamento, insta a sus lectores a continuar creyendo en el nombre del Hijo de Dios, e inmediatamente agrega: «Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho» (1 Juan 5:14-15).

Aquí, por tercera vez, tenemos una promesa de respuesta, pero las tres instancias parecen depender de condiciones diferentes. ¿Cómo podemos estar seguros de que «permanecer en Él» y «pedir conforme a Su voluntad» dilucidan el significado de «orar en el nombre de Jesús»?

La respuesta se desprende de otra pregunta:

¿Qué hay en un nombre? En Oriente Medio, en la antigüedad, los nombres solían elegirse más por su significado que por su sonido o popularidad. En ese sentido, frecuentemente se consideraba un reflejo del carácter de la persona.

En una cultura donde los nombres tenían tal significado, el de Jesús, para los discípulos, implicaba más que el acceso al Padre. Cuando dijo: «Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré», estaba dejando en claro que, cuando nuestras peticiones están de acuerdo con Su corazón y Su voluntad, Él nos da lo que queremos.

¿Cómo es pedir en el nombre de Jesús? La respuesta se nos muestra en la oración modelo que actuó como espejo del corazón de nuestro Señor.

Cuando los discípulos le pidieron al Maestro que les enseñara a orar (Mateo 6; Lucas 11), les mostró cómo hacerlo en Su nombre y los instruyó a decir:

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre: Era el propósito más profundo del Hijo; nació para santificar el nombre de Su Padre (Lucas 1:31-32).

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra: Como lo expresaron Sus primeras palabras registradas, había venido para estar en los negocios de Su Padre (Lucas 2:49; Juan 5:30).

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy: Como sabía lo que significaba estar sin alimentos ni refugio, el Hijo descansaba en la facultad del Padre para proveerle (Mateo 4:4; 8:20; Juan 4:32).

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores: Aunque no tenía pecado, intercedió por quienes lo estaban crucificando: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34).

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: Frente a los insultos, el hambre y el miedo, Jesús venció a nuestro enemigo al resistir toda tentación de no confiar en Su Padre, incluso cuando murió en la cruz (Mateo 4:1-11).

Entonces, al combinar todos los elementos de la oración de Jesús, entendemos cómo pedir en Su nombre.

Hay que admitir que esto podría hacer que oráramos de maneras que, al principio, podrían parecer más generales de lo que estamos acostumbrados. Pero ¿qué podría agradar más a nuestro Dios que expresar nuestro deseo de glorificar Su nombre en toda circunstancia, solicitar que se haga Su voluntad cuando enfrentamos nuestros peores miedos, rogar Su provisión cada día suplicar Su perdón mientras mostramos misericordia en todas nuestras relaciones e implorar que nos libre de nuestro enemigo en cada momento de tentación?

Con el tiempo, podríamos aprender que orar así realmente nos permitirá concentrarnos en los «qué» que sabemos que están arraigados en lo más profundo de Su corazón. Con el tiempo, seríamos capaces de descubrir de verdad que confiamos más en nuestras peticiones al aprender a dejar en Sus manos los «cómo» y los «cuándo» de Sus respuestas.

Con una conciencia renovada del significado de la oración en el nombre de Jesús, podemos unirnos para decir:

Padre celestial, ayúdanos a usar el nombre de tu Hijo no solo para entrar agradecidos a tu presencia, sino también para solicitarte lo que nos enseñaste a pedir: tu gloria, el bien de tu Hijo y nuestro gozo.


18 Respuestas a “Orar en el nombre de Jesús”

  1. JUAN HERNANDEZ dice: — venezuela

    orar en el nombre de Jesús es su nombre revelado de Dios padre no es nombre

  2. luis ochoa dice: — Mexico

    ¿CUAL ES EL NOMBRE DEL PADRE?

    • Rogelio Santillán dice: — México

      Orar en el nombre de Cristo, es ser un miembro de su cuerpo que es su iglesia pues fuera de él nada se puede hacer y nuestra oración estaría fuera de lugar, es como pedirle a una persona algo si tal persona no es mi padre muy dificil que me lo conceda o no me lo da.

  3. saul dice: — Nicaragua

    Gracias por permitirme conocer el verdadero significado de la Oración,cuanto me ha ayudado a ir superándome cada día de mi vida

  4. francisco dice: — México

    verdaderamente que este sitio es tan especial porque me ayuda a inspirarme cada dia para mis predicaciones en la iglesia…mil bendiciones y que Dios siga respaldando este hermoso ministerio….La paz de Dios..desde Tabasco Mexico

  5. Carlos, López dice:

    Bendiciones hermanos, de Nuestro Pan Diario.
    Estoy agradecido con Ustedes por estas publicaciones que hacen, por que atraves de ellas he sido bendecido y he aprendido mas de la Palabra de Dios. Que el Señor siga bendiciendoles y les de más sabiduria para que sigan instruyendo a su pueblo.

  6. Berna Meseck dice:

    Gracias a Pan Diario por darnos la oportunidad de creser espiritualmente.Sus lecturas nos hacen reflexionar,motivar,y salir adelante en nuestras vidas diarias.La Gloria y Onra sea para nuestro Senor Jesus,que nos comunica y nos mantiene en contacto.Que Dios los bendiga igualmente.

  7. marta dice:

    ATRAVES DE LA ORACION SUPE LOS QUE ERA ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS,EN LA ORACION, RECLAMEMOS EL PODER DE LA SANGRE DEL CORDERO CUANDO VENIMOS AL PADRE.PUESTO QUE JESUS FUE HERIDO PORNUESTRA REDENCION,¿COMO PODRIA RECHAZAR EL PADRE NUESTRO SUPLICAS CUANDO NOS REFUGIAMOS EN LA HERIDAS DE SU AMADO HIJO?

  8. María Judith de Puerto Rico dice:

    ¡Dios les continúe bendiciendo a todos! Esta reflexión acerca de su nombre es vida. Cristo es nuestro todo y cuando pedimos en su nombre(que es sobre todo nombre) sabemos que hay garantía absoluta de recibir lo pedido porque si no recibimos es también un premio el no recibir lo que a Dios no le parece que nos hará bien; entonces sabemos que no hemos pedido según su voluntad y por tanto nos ha librado de algo negativo y tal vez nefasto para nuestra vida. Entonces, al no recibirlo recibimos el premio de librarnos de algo malo. Dios siempre tiene la razón y la verdad y confiar en él es lo más sabio que un hombre puede hacer en esta vida terrenal tan límitada. Además quería compartirles que cuando oramos en su nombre es lindo porque al hacerlo reconocemos que ir delante del Todopoderoso en nuestro propio nombre es en vano e imposible pues solo podemos abrir la boca y pedir justificados en la sangre de Jesucristo quien dio su vida por amor, para que ahora podamos, en su nombre, pedir todo lo que queramos. ¡Gracias Jesús porque en tu nombre siempre he confiado y tú siempre me has dado todo lo que yo te he pedido…además gracias por librarme de las malas cosas que he pedido ignorantemente, pero que en tu amor no me has concedido. Te amo Dios, te amo Jesús y te amo Consolador. Dios les corone de favores y misericordias a todos mis hemanos. Amén.

  9. El pan diario son las pistas para seguir adelante

  10. olfa dice:

    Que gran verdad, aqui nos damos cuenta de que cuantas veces no hemos sabido orar porque al ser egoista por naturaleza pedimos solo basados en nuestros propios criterios y no en los de el, debemos reflexionar con madurez en esta gran verdad y hacerla nuestra, gracias por estas reflexiones, bendiciones para todos.

  11. BETITA dice:

    DIOS LOS BENDIGA Y SIGA USANDO PARA ANIMAR ,LLENAR NUESRTA COPA .ESTE PRECIOSO ESTUDIO O MEDITACION ACERCA DE LA ORACION HA SIDO ENVIADO A MI DE PARTE DE MI DIOS.MI FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE ES CONFIAR EN UNA PERSONA CON LA QUE PUEDO HABLAR A TODA HORA ,SER ESCUCHADA CON ATENCION Y FAVORECIDA CON SU RESPUESTAS.QUE PRECIOSA COMUNICACION ..DE PADRE A HIJA.SOLO INVOCANDO SU PRECIOSO NOMBRE.

  12. TULA dice:

    Quizá no tomemos la promesa en forma literal

    Sobre este PUNTO HAGO MI COMENTARIO Y DEBO DECIRLE (PRUDENCIA APARTE ): QUE EL DEVOCIONAL DIARIO , PARA LOS QUE SOMOS HIJOS DE LA PROMESA ( Escrito esta ROM 9 V.8: No los que son hijos segun la carne son los hijos de DIOS , SINO los que son hijos segun la promesa son contados como descendientes.. V.11: ( pues no habian aun nacido, ni habian hecho aun ni bien ni mal, para que el proposito de DIOS conforme a la eleccion permaneciese , no por las obras sino por el que llama”creer a la promesa en la oracion en su nombre prevalecera , Abrahan le creyo a DIOS Y SU FE LE FUE CONTADA POR JUSTICIA de la misma manera a nosotros en este tiempo ( de la gracia ) nuestra fe en CRISTO nos es contada por justicia . Y POR ESA FE SI CLARO QUE SI TENEMOS CONFORME A SU VOLUNTAD LO QUE QUEREMOS Y MAYOR Y ABUNDANTEMENTE DE LO QUE PEDIMOS Y ENTENDEMOS PUES ES UN DIOS REAL Y LA PROMESA SIGUE EN PIE NO HAY MUDANZA NI SOMBRA DE VARIACION EN EL , ES EL MISMO AYER HOY Y SIEMPRE Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ETERNAMENTE . EL CULTO DE LOS DOMINGOS ES SERVICIO PUBLICO , PERO EL CULTO PRIVADO A SOLAS CON DIOS ES MAS IMPORTANTE POR ESTE TENEMOS LAS PROMESAS Y REALIDADES DEL PACTO NUEVO Y ETERNO QUE NO SERA QUEBRANTADO . FIEL ES EL QUE PROMETE ,LAS PROMESAS LLEVAN CONSIGO CONDICIONES O REQUERIMENTOS QUE DEBO CUMPLIR Y PERSEVERAR EN ORACION PUES APUNTAN AL FUTURO . MIENTRAS LAS REALIDADES YA SE CUMPLIERON SOLO DEBO CREERLAS Y VIVIR CREYENDOLAS PUES YA ESTAN HECHAS SOLO DEBO APROPIARME DE ELLAS X FE . AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE…

  13. fanny candelario dice:

    hola los felicito por su hermoso programa es de bendicion para mi escucharlos todos los dias este devocional a llegado a mi corazon para reflexion de mi vida y saber como debo orar a mi senor muchas gracias y que dios siga bendiciendo su ministerio

  14. adrian islas dice:

    HOLA… SIEMPRE A SIDO PARA MI UNA BENDICION ESTE DEVOCIONAL, Y CADA FIN DE AÑO REGALO POR LO MENOS 10 SOLO QUE ME GUSTARIA SABER COMO OBTENERLOS A UN MEJOR PRECIO PARA ASI TAL VES PODER REGALAR MAS…… SALUDOS Y GRACIAS

    ADRIAN ISLAS

  15. Tengo dos años de estar recibiendo nuestro pan diario, y ahora este año 2010 no lo recibi, pero espero me tomen en cuenta porque si quisiera regalarles a mis amigos para el 2011, ya que se que es de bendición por favor diganme como puedo obener 25 libros de nuestro pan diario

  16. Mimi dice:

    Gracias por publicar estos mensajes, para mi estos días han sido muy duros y me he llegado a preguntar hasta cuando, hay días como hoy que me he levantado decidida a dejar todo lo de Dios atrás, pero Él en su divina misericordia, siempre pone un mensaje una señal para recordarme que siga allí y que siga.

  17. yudora dice:

    Este mensaje verdaderamente toco mi corazon,pues,tengo un clamor delante del Señor por mucho tiempo y esperando su respuesta,como es normal,siento angustia,pero sigo confiando en que la Voluntad de Dios es Agradable y Perfecta,no importa que lo que tengamos delante de nuestros ojos no lo podamos entender.Que Dios continue bendiciendo su ministerio.

Cursos Bíblicos Online

No dejes de visitar nuestra página de Cursos Bíblicos en español. Con la participación de Cornestone University y Grace College entre otros. Visítanos ya!»

¡Visítanos en Facebook!

Aquí podrás conocer más del ministerio y ver fotografias de los diferentes proyectos que estamos realizando en todo el mundo.

Y la página Oficial de Nuestro Pan Diario.

¡Te esperamos en Facebook!

Noticias

Para ver las últimas noticias de nuestras oficinas, apriete en el país donde usted reside:
México»
España»
Perú»
Argentina

Archivos

Calendario


http://rbclatino.org/category/devocionales/nuestro-pan-diario/
http://rbclatino.org/2009/09/24/serie-tiempo-de-buscar/
http://rbclatino.org/category/estudios-biblicos/para-pensar/
http://www.publicacoesrbc.com/brasil/